martes, 17 de marzo de 2009

Aclaraciones

He decidido publicar mi proyecto de doctorado aqui por varias razones. Hare un resumen:

1) Cada vez estoy mas convencido de que la Universidad española (y Capitalista en general) es elitista. Y lo digo antes de que se aplique el Plan Bolonia..Cuando esto suceda simplemente se agravara la situacion.

La Universidad esta hecha principalmente para aquellos que tengan suficiente tiempo y dinero como para no trabajar (porque sus papis le pagan todo), escasas ganas de disfrutar de su tiempo en lecturas, acciones y compromisos que no tengan que ver con sus estudios, y suficiente capacidad de sumision como para ir adaptandose a las normas de elaboracion de las investigaciones y a los "consejos" de los profesores que las dirigen.

Las manoseadas becas se dan, normalmente, no para facilitar el acceso a la educacion a los que menos tienen, sino por nota (a mas tiempo libre, mas facilidad de obtenerla mas alta) y por apoyo de los profesores; asi que solo las consiguen los que han podido dedicar su tiempo a los estudios porque su familia ayuda o porque no tienen otra cosa que hacer (asi tambien se nota la poca vida que hay en los magistrales discursos de los educadores e investigadores de alto nivel de las universidades).

2) Y de ahi pasamos al segundo punto...Estoy harto del ambiente universitario. De hecho las universidades, a nivel de doctorado, estan llenas de individuos pegados a profesores, como polluelos en hilera. Es logico: con tiempo y ganas, el te facilitara becas y acceso a la unidad de poder basica de las facultades: los departamentos. Es una inversion en tiempo y dignidad (tienes que vivir arrodillado) que merece la pena, parece, a muchos que quieren conseguir un puesto de los mas comodos y sencillos que existen en la burocracia actual. Es duro llegar hasta ellos, duro y sucio, pero luego, !a vivir que son dos dias!.

Pocos profesores son la representacion del intelectual transformador, que con su investigacion quiere cambiar el mundo. Normalmente son sumisos, adaptables y bastante acomodaticios. De hecho si una profesion expresa hoy dia la reproduccion social es la de profesor de Universidad.

El ejemplo que dan no es, ni mucho menos, esperanzador: sus investigaciones estan determinadas, principalmente, por sus ansias por ganar dinero. Asi que se pelean en un combate permanente por hacer investigaciones subvencionadas de cualquier cosa. Las subvenciones estan determinadas por el poder, que es el que designa que hay que investigar o no (el poder puede ser la U.E., la Comunidad Autonoma, etc..), y como nadie investiga por placer, sino por dinero, al final se investiga lo que conviene y no lo que cada uno, si es que tiene capacidad, desea o sueña.

Por no hablar de las familias, de sangre o de intereses, que pululan por los despachos, a las que se van sumando nuevos becarios y nuevos alumnos dispuetos a cualquier cosa por ganar una plaza casi fija y entrar en la ruleta del viva la virgen. Seria interesante hacer un estudio sobre cuantos padres-madres-hijos-hermanos-maridos-esposas hay en la Universidad española (supongo que no será el único caso).

Realmente, no he visto mas clientelismo y mas enchufes que en las Universidades, y lo que es peor, mas sumision e indolencia que en sus despachos. Anecdotas habria para escribir bastantes libros. Asi que creo que no voy a continuar, probablemente, con mis aventuras en la Universidad... Prefiero dedicar mi vida a disfrutar de ella leyendo, escribiendo y, por que no, investigando por mi cuenta.

3)En mi aprendizaje cotidiano, entre el que se encuentra, aparte de las vivencias mas o menos intensas de cada dia, mi vida e investigaciones universitarias, estoy comprendiendo que, si no me libro de las pegajosos tentaculos de este sistema, que me determina, que me empuja a actuar, que me construye, nunca podre ser feliz.

No digo que sea capaz de librarme del todo de mi configuracion capitalista (es casi imposible resistir a los millones de mensajes de sumision que la publicidad, los medios de comunicacion, o la gente que te rodea bombardea contra uno), pero quiero intentarlo poquito a poco.

Asi que quiero luchar contra mi tendencia social de exclusivizar y convertir en bien, en objeto, mis pensamientos y mis sentimientos: mi tesis no es mia, es de todos, porque la cultura no deberia tener dueño, pues es producto del conocimiento colectivo y, como tal, a pesar del granito de arena personal que cada uno aporta, no deberia ser un producto para mercadear y ganar dinero o fama con ella.

Quiero tender (luchando contra mi mismo como un esquizofrenico) a regalar, a compartir, a no competir, a no frenar el acceso a los demas a mi mismo o a mis vivencias o ideas. Es hora de la cultura del regalo, e intentar alejarse, en la medida de lo posible, de la cultura de la compra-venta (aunque la SGAE intente imponer la idea de que una creacion cultural es solo un objeto mercantil).

Como en este caso nada ni nadie me obliga a guardar para mi esta investigacion, la cuelgo en la red para que la lea, use o critique quien lo desee.

4) No esta terminada. Falta redactarla de nuevo, completar algun dato, alguna cita, alguna foto..Lo ire haciendo poco a poco. Se admiten ideas. La segunda parte, cuando describo los movimientos contrapublicitarios, se ha quedado coja, superficial, demasiado descriptiva, y la primera, que es mas completa, adolece quizas de un poco de desorganizacion.

Aun asi, como he decidido no angustiarme corriendo en pos de un titulo inutil, y continuarla, si lo hago, solo por el placer de escribir e investigar, nada de esto importa. No hay ninguna norma que seguir (las normas en cuanto a redaccion y presentacion en la Universidad son solo ritos de sometimiento, como la presentacion ante un tribunal de viejos que, normalmente, no tienen ni idea de lo que uno explica), no hay ningun dead-line, ni nadie me va a imponer quitar un parrafo o cambiar alguna cita.

Asi que, aqui esta: mi futura y gris tesis transformada en un presente y gozoso blog..Y es que siempre me lo he dicho a mi mismo

¡El momento es siempre ahora¡

12 comentarios:

  1. Yo he recibido becas para poder estudiar en la Universidad, gracias a las cuales no tuve que trabajar mientras estudiaba, todo gracias a mis notas cobtenidas con esfuerzo. Asi que no comparto tu visión.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hay varias posibles razones para que las consiguieras. Tu dices que la unica es tu esfuerzo... Yo, de ser tu, intentaria reflexionar mas sobre lo que dices y no ver la mida solo mas aca de mi ombligo.

    La verdad es que la mayoria de las investigaciones son bastante faciles de hacer (solo hace falta tiempo) y simplemente basta con adecuarse al catalogo de temas bien vistos. Pero la dignidad es algo valioso que se vende demasiado rapidamente.

    En fin: claro que para conseguir becas es necesario cierto esfuerzo, es evidente. Pero no es lo unico que hace falta.

    ResponderEliminar
  3. Creo que uno habla de becas de investigación y otro de becas para cursar el primer curso (valga la redundancia) de la Universidad y los siguientes.

    Yo he tenido dos profesores (maestros) así, de los que intentaban cambiar la realidad y lo intentan. Del resto, mejor no hablar. Entre los del Opus, los vendidos, los que habían lamido el culo antes en los despachos y no tenían vocación de profesores ni sabían dar clases, etc... Dios, ese templo del saber que yo pensaba que era y ese instituto anónimo que es en realidad...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que uno de los graves problemas que tenemos por aquí es que hay profesiones con una influencia enorme que se seleccionan con los mismos criterios que tú criticas aquí. Me refiero a determinadas oposiciones. Me refiero a los jueces. Sólo puede ser juez el que tiene aún más tiempo libre durante unos años después de terminar la carrera.

    Es determinante, creo.

    ResponderEliminar
  5. Ala, pues yo también opino. Opino que el comentario de snake es de una meritocracia que da verdadero asco.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razon, Lidia. Mas que meritocracia, contactocracia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola José Luis:

    Sólo quería expresarte que estoy plenamente de acuerdo con todo lo que expones en tu artículo. Yo viví esa situación en la Universidad Politécnica de Barcelona ( concretamente el departamento de física de fluidos ), con una beca que en realidad no era más que un contrato precario, donde la regla obligatoria era publicar ( por publicar ) un artículo cada dos o tres meses, donde los profesores se insultaban muy "amablemente" por pura competencia, y donde muchos de los alumnos de investigación ( con becas - contratos precarios ) creían que siguiendo el libretito de sus superiores, iban a llegar lejos. El peloteo insoportable era el pan de cada día...

    saludos,
    claudia

    ResponderEliminar
  8. Alabo, Jose Luis, este sincero homenaje tuyo a la autodidáctica y a la independencia intelectual.

    No sabía que existiera alguien con una mentalidad tan parecida a la mía. Conozco muy bien las entrañas y los claroscuros universitarios, por eso comprendo perfectamente tu declaración de principios.

    Seguiré leyéndote porque me pareces un autor imprescindible.

    Un abrazo, camarada.

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por tu lúcido comentario, más propio de un viejo que peina canas como yo, que de un joven, a los que los medios de intoxicación de masas, los ha clasificado con la absurda y falsa etiqueta de "nini".

    Te prometo ir leyendo tu tesis, con calma. ¿No hay prisa, no?

    Intentaré entenderla, lo que no será fácil, pero ya me ayudarás tú.

    Intentaré criticarla si en algo estuviera en desacuerdo, y si mi corta pero curtida entendera me lo permite, hacerte las sugerencias que estime conveniente.

    Quiero subrayar un párrafo en el que estoy plenamente de acuerdo:

    "Asi que quiero luchar contra mi tendencia social de exclusivizar y convertir en bien, en objeto, mis pensamientos y mis sentimientos: mi tesis no es mia, es de todos, porque la cultura no deberia tener dueño, pues es producto del conocimiento colectivo y, como tal, a pesar del granito de arena personal que cada uno aporta, no deberia ser un producto para mercadear y ganar dinero o fama con ella."

    Hasta pronto.

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS

    ResponderEliminar
  10. y dices que vas para un doctorado?
    qué catedráticos supervisan tu doctorado?
    me gustaría saber quienes son.
    claro si no tienes inconveniente que así sea , no vayan a creer que es un farol tus lectores
    saludo y gracias por tu tiempo en leerme

    ResponderEliminar
  11. Tal vez es un poco tarde para comentar aquí y puede que no lo leas, pero si te das una vuelta por aquí, ahí va:
    Me parece genial tu declaración y estoy en todo contigo.
    Pero verás, personalmente no tengo ninguna formación académica, lo mio se llamaba cuando lo aprobé, tiempo ha,"Certificado de Estudios Primarios".
    Es decir, no soy analfabeto porque me encantaba y me encanta estudiar, leer y preguntar.Así que mi formación es absolutamente autodidacta.
    Pero tengo incrustadas en mi mente una petición que me hacía siempre mi querido viejo y a la que por desgracia no hice mucho caso: "Estudia hijo, estudia para que no te ocurra lo que yo,y no andes de burro toda la vida".
    Mi viejo no sabía apenas leer, pero era un buén carpintero y mantuvo a dos hijos después de perder otro en el tiempo que lo llevaron los franquistas a la guerra. Y estaba dispuesto a hacer más el "burro" si yo quería estudiar.
    Al final le pedí que pidiera trabajo para mi en su empresa y tras un pequeño examen comencé a trabajar cuando me faltaban dos meses para cumplir catorce años.
    Mi padre también se sintió orgulloso por ello, pero siguió mucho tiempo inutilmente intentando que estudiara. No pudo lograrlo.
    Pero a mi me lleva pesando no haberle hecho caso todo ese tiempo, (hasta los 59 que tengo), y fíjate que si ahora pudiera aún me atrevería a estudiar.
    Bueno, todo este sermón pretende,(aún con la razón de tu parte), que ,de la forma que séa nunca dejes de estudiar si te gusta y puedes.
    Me pareces un grán tipo, y de eso és de lo que hay poco.
    Salud camarada.

    ResponderEliminar
  12. educacion gratuita y de calidad, te apoyo en absoluto, desde argentina :)

    ResponderEliminar