martes, 17 de marzo de 2009

3.5-Poder y Resistencia

Después de acercarnos a los que creemos principales visiones del concepto de resistencia creemos conveniente acercarnos a dos autores fundamentales en el estudio del poder. Tanto del poder como relación que es inherente a la sociedad misma, que la forja y la transforma a la vez, como del poder simbólico, fundamental para el sometimiento de los integrantes de la sociedad a los mitos y símbolos que construyen en imaginario ideológico.

Nos referimos a las elaboraciones de Michel Foucault en relación al poder y su relación con la verdad, con la ideología y los discursos, y a Pierre Bourdieu y su descripción del funcionamiento de la dominación social a través del lenguaje o, mejor dichos, de los signos colectivos.

Junto a las aportaciones previas, y a través de Foucault y Bourdieu, llegaremos, a tres conclusiones básicas:

1) El carácter contingente de la realidad, y la posibilidad de la resistencia como creación individual y colectiva

2) La importancia del papel de los símbolos y del lenguaje en la construcción y aceptación de la sociedad, y en la posibilidad de resistencia

3) Las luchas políticas son también luchas semánticas. Es decir, los cambios políticos son también cambios de metáforas, signos y mitos.

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