martes, 17 de marzo de 2009

4.3-Características de los Movimientos Contrapublicitarios

Los movimientos contrapublicitarios son multiformes y diversos, y comparten las características básicas de los movimientos sociales contemporáneos que se desarrollan en una sociedad donde el poder esta desubicado, desterritorializado, fragmentado, y donde a pesar de la globalización que uniformiza culturalmente a través de los medios de comunicación y, con ellos, la publicidad, la vinculación de los intereses locales e individuales es difícil de construir.

Haremos un repaso a estas características en los movimientos contrapublicitarios, sin tener intención con ello de cerrar las puertas a otras que se nos escapen o que estén incluidas de alguna manera dentro de las enumeradas. Tienen un fondo de rebelión vital frente a la estandarización que organiza la espontaneidad de la vida con fines de control social, que se expresa en su origen situacionista y revolucionario, aunque no siempre tengan esta intención.

Una de los componentes que caracteriza a estos movimientos es la broma, la parodia y el humor, atacando a la solemnidad del mensaje mediante la movilización de la risa…En este sentido, recordamos que Bajtin señalaba la risa como instrumento del coro para enfrentarse al poder. Los ataques contra los anuncios son el instrumento perfecto y el más accesible para que los rebeldes rechacen a las empresas multinacionales que los acosan como compradores y que les desprecian como trabajadores. Y en esto hay motivaciones tan variadas como la acción política integrada en una corriente colectiva que pretende trasformar el sistema, o la simple expresión cotidiana del rechazo individual o de un grupo en su entorno. Y el humor y la ironía es un arma clave para ello, sea cual sea la intención que los movilice.
Nosotros pensamos de manera provisional, en espera de profundizar en la investigación, que estas características se pueden resumir en cinco:

1) Son diversos y heterogéneos, es decir su manera de expresarse no es homogénea y compacta, y están en permanente discusión y debate entre ellos y con la contrarresistencia que se ejerce desde el poder

2) Pueden tener o no finalidad política, o basarse simplemente en un juego mas o menos divertido donde es el ego el que se autoreclama para ser reconocido por los otros.

3) No tienen una estructura colectiva y global, sino que son movimientos que, a pesar de luchar contra idéntico objetivo, se organizan autónomamente.

4) Construyen un discurso contrahegemónico variado (incluyendo es espíritu bromista e irónico básico de la cultura popular)

5) Utilizan los propios medios tecnológicos de reproducción social para expresarse y muchas veces son absorbidos por ellos.Ahora vamos a hacer un repaso a algunos ejemplos de estos movimientos contapublicitarios que se enfrentan a la publicidad pero, a la vez, participan de ella en esa constante renovación y absorción de los obstaculos que caracterizan al capitalismo

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