martes, 17 de marzo de 2009

4-RESISTENCIA Y CONTRAPUBLICIDAD

Haremos una breve introducción al concepto de consumo, que se ha convertido en el centro de la sociedad posmoderna o postfordista, sustituyendo al trabajo como vehículo que forjaba al sujeto como productor vinculado al Estado-Nación. a través de su participación en la producción y por su relación con el colectivo a través de una serie de derechos y obligaciones (Marshall, 1998), y como esto va a dar lugar a lo que Luis Enrique Alonso denomina “la era del consumo” ( Alonso, 2006 ).

En esta nueva era, el consumidor supone la expresión básica del nuevo sujeto posmoderno. Se produce de tal manera porque el sistema de producción necesita de ese consumo para justificar su nueva forma de explotación de la riqueza y de dominación, como consecuencia de la falta de alternativas tras el fin de la guerra fría. El consumo justifica el sistema de producción neoliberal –postfordismo- igual que el trabajo justificaba el fordismo (Bockock, 1995).

Después haremos un breve repaso por la historia de la contrapublicidad, y por sus características que, como veremos, comparten las repasadas en el capítulo en el que se analizan las diferentes teorías acerca del concepto de Resistencia. Y en último lugar, hablaremos de algunas formas de expresión de la contrapublicidad tanto en la calle como a través de los medios de comunicación masiva y, por supuesto internet.

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